El Día de Muertos en México es una de las festividades más importantes, representativas y populares a nivel internacional. Noviembre es el mes en el que recordamos a quienes ya no están con nosotros, sus enseñanzas y la huella que dejaron en esta vida.
El altar de muertos es uno de los protagonistas de esta tradición ancestral, decorado con diferentes elementos que cargan un gran simbolismo con los que recibimos cada año a las visitas del más allá. Conoce un poco más de esta ofrenda y descubre qué elemento te representa según tu signo.

Aries – Velas y veladoras: El fuego es uno de los guías para las almas hacia su antiguo hogar. Las velas simbolizan la luz y la esperanza de volver a encontrarnos con los nuestros. Aries es el signo de fuego más ardiente, y con un liderazgo difícil de equiparar. Noviembre es el mes ideal para incorporar la ternura a toda esa pasión y fuerza, atrévete a ser vulnerable.

Tauro – Platillos tradicionales y licor: En el altar dedicado a nuestros difuntos no pueden faltar sus comidas y bebidas favoritas, así como el licor para recordarles los buenos momentos y animarlos a visitarnos. Como un signo que disfruta de los placeres, en estas fechas te recomiendo aprovechar los pequeños detalles, celebrar en familia y comer muchas cosas ricas.

Géminis – Papel picado: Variado y divertido, un elemento que no puede faltar. Tu esencia versátil siempre sale a relucir, y tal como el papel picado, luces bien en diferentes estaciones y en todos los contextos. Noviembre es un buen mes para atreverte a probar un proyecto nuevo que te saque de tu zona de confort.

Cáncer – Agua: El agua en una ofrenda simboliza la pureza del alma y sirve para que las ánimas calmen su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos. Así es tu presencia, un refrescante trago de agua fresca y un descanso para el ser. Te recomiendo ir a nadar a un cuerpo de agua natural para recargar energías y conectar con tus raíces.

Leo – Pan de muerto: El pan es imprescindible en el altar, simboliza la fraternidad y el afecto hacia quienes ya han partido. El corazón de oro de Leo es así, lejos de buscar el protagonismo, su esencia y fiereza hacen que lo sea naturalmente. Noviembre será un buen mes para expresarte a través de cualquier forma de arte, no importa si nunca lo has hecho, crea algo que te salga del alma.

Virgo – Calaveritas de azúcar: Las tradicionales calaveras de azúcar que vemos en el altar tienen como objetivo recordarnos a la muerte siempre presente, el paso inevitable que forma parte de la vida. Virgo, el signo de tierra más lógico, cumple la función entre el zodiaco de traernos a la realidad y ser conscientes. Este mes para ti es de reconectar contigo mismo, volver a tu centro y enfocarte en tus prioridades.

Libra – Flor de cempasúchil: Más que un atractivo visual, el cempasúchil tiene una responsabilidad muy grande; guiar y acompañar a las almas hacia el altar. Las flores del día de muertos simbolizan la festividad, llenando de alegría con sus aromas y colores, así como Libra atrae las miradas a donde quiera que va. Este mes es ideal para llevar tu belleza interna al exterior y consentirte mucho, te lo mereces.

Escorpio – Copal e incienso: Estos elementos se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y purificar el espacio para que el alma del difunto pueda entrar a casa sin peligro. Simboliza la protección, cualidad que los escorpianos tienen muy arraigada en su ser, pues no les tiembla la mano cuando se trata de proteger a los suyos. Este mes te recomiendo abrazar más a tus seres queridos y recordarles cuánto los amas.

Sagitario – Imágenes de santos: Se dice que este elemento ayuda a la relación entre vivos y muertos, simbolizando en el altar las buenas relaciones sociales, la paz en el hogar y la disposición de compartir los alimentos. Además de la libertad, sagitario tiene a crear relaciones y lazos fuertes con otros a donde quiera que va. Esta temporada es ideal para reforzar tus habilidades sociales, sal con tus amistades y construye nuevas memorias.

Capricornio – Arco: El arco representa la entrada al mundo de los muertos, se adorna con flores y en ocasiones con hojas o madera. Esta puerta divina conecta lo terrenal y lo celestial. Noviembre será el momento ideal para deslumbrar a donde quiera que vayas, no tengas miedo a sobresalir y ser el centro de atención.

Acuario – Retratos: Las fotos de nuestros difuntos simbolizan la espera por su visita, sin embargo, debe quedar escondida, de manera que solo pueda verse con un espejo. Para Acuario, noviembre será un buen mes para trabajar en su luz y sus sombras, aprender a integrarlas y abrazar su esencia en su totalidad.

Piscis – Dulces de alfeñique: Estas figuras se ponen para los “muertos chiquitos”, acompañadas de otros elementos como juguetes de barro, panes en miniatura, fruta y dulce de calabaza, recordando la inocencia de los niños que cruzaron hacia la vida eterna. Para el nostálgico Piscis, noviembre será el mes para abrazar, sanar y cuidar a su niño interior, con el mismo amor que siempre buscar dar a los demás.
Daniela Márquez / La Gorda Magazine
Lee también: Voces del recuerdo: La música como puente entre los vivos y los muertos